Bases de la Lactancia Materna


1. Busque un sitio tranquilo. Hasta que su bebé y usted adquieran cierta práctica, dele de mamar en un lugar que tenga pocas distracciones y un nivel de ruido muy bajo.

2. Tenga una bebida a mano (leche, zumo, agua...) para reponer líquidos. Añada además un tentempié saludable si hace mucho rato que tomó su última comida.

3. A medida que se sienta más cómoda amamantando, acompáñese de un libro o una revista urante las largas tomas. Sin embargo, evite ver la televisión, ya que puede ser demasiado distraído, sobre todo las primeras semanas.

4. Adopte una posición que sea cómoda para ambos. Si está sentada, una almohada sobre su regazo le ayudará a mantener al bebé a la altura adecuada. Asegúrese de que sus brazos descansan en una almohada o en el reposabrazos de una silla; intentar mantener tres kilos sin apoyo le causará calambres y molestias. Si puede, mantenga las piernas elevadas.

5. Ponga al bebé de lado, frente a su pezón. Asegúrese de que el cuerpo de su hijo está de cara a usted-barriga con barriga-con la oreja, el hombro y la cadera en línea recta. No deje que el bebé gire la cabeza.

6. Los especialistas en lactancia recomiendan dos posturas durante las primeras semanas. La primera se denomina sujección cruzada: sostenga la cabeza del bebé con la mano opuesta (si le da de mamar el pecho derecho, sostenga al bebé con el brazo izquierdo). Su mano debe descansar entre los hombros del bebé; el pulgar, tras la otra. Con la mano derecha, sostenga el pecho derecho, con el pulgar sobre el pezón y la aréola hasta donde la nariz del bebé toque su pecho. El índice debería estar donde la mejilla del bebé toque su pecho. Con suavidad, presione el pecho para que el pezón apunte hacia la nariz del bebé.
La segunda postura es la sujeción de rugby: ponga a su bebé a su lado semisentado frente a usted, con sus piernas bajo sus brazos (su brazo derecho si está mamando del pecho derecho). Sostenga la cabeza del bebé con su mano derecha y cojáse el pecho como en sujeción cruzada.

         Posición de Rugby            

     Sujección Cruzada
                                           

7. Con suavidad, abra los labios del bebé con el pezón. Algunos expertos en lactancia sugieren que se acaricie la nariz del bebé con el pezón y luego el labio superior para que abra bien la boca. Esto evita que el labio inerior se pliegue mientras mama.

8. Cuando el bebé abra la boca, acérquelo a usted. No mueva el pecho hacia el bebé. Muchos problemas de lactancia ocurren porque la mama se dobla hacia el bebé, al intentar que agarre el pecho con la boca. En lugar de esto, mantenga la espalda recta y acerque al bebé hacia su pecho.

9. No introduzca el pezón en una boca cerrada; deje que el bebé tome la iniciativa. Puede que se precisen un par de intentos antes de que el bebé abra la boca lo bastante para agarrarse el pecho.

10. Asegurarse de que tanto la aréola como el pezón, y no solamente el pezón, quedan dentro de la boca del bebé

11. Si su pecho está tapando la nariz, bájelo con suavidad con un dedo.

12. La madre puede asegurarse de que el niño está chupando si observa un movimiento rítmico y continuado en sus mejillas.

13. Si el bebé ya ha terminado de chupar, pero continúa cogiendo al pecho, intentar separarlo bruscamente puede dañar el pezón. Primero se interrumpirá la succión apretando sobre el pecho o colocando un dedo en la comisura de la boca del bebé, para permitir la entrada de aire.




No hay comentarios:

Publicar un comentario